VENEZUELA Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Participación de Venezuela en la integración latinoamericana

  • Para Venezuela y los gobernantes es prioritario el precepto de la integración latinoamericana. Porque entienden totalmente que la no integración amplia la brecha que separa las economías de los países latinoamericanos de los programas y realizaciones de los países desarrollados e industrializados.

Organismos Internacionales

  • Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Fue creado mediante el "Convenio de Panama" fue suscrito en 1975. Es un organismo de consulta y promocion economica entre los paises latinoamericanos. Algunos de los paises miembros son: Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Jamaica etc. 

  • La Comisión Económica para América Latina (CEPAL): Es un organismo especializado de las Naciones Unidas  (ONU) que se fundo en 1960 dentro de la misma integración y con idénticos propósitos integracionistas. 

  • La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC): Surgió como consecuencia de la firma del Tratado de Montevideo en febrero de 1960. En virtud de este tratado se abrió la posibilidad de un mercado común para la América Latina.

  • Asociación Latinoamericana de Integracion (ALADI): Ea un proyecto que vino a sustituir al sistema comercialista de la ALALC, el cual presenta la ventaja de que los convenios se realizaran tomando en cuenta los principios del pluralismo político y económico; la convergencia hacia el mercado común.

  • .Comunidad Andina de Naciones (CAN): es un Organismo Regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena en mayo de 1969.

  • El Pacto Amazónico o Tratado de Cooperación Amazónica: Fue firmado el 3 de Julio de 1978, por los cancilleres de los países integrantes del área amazónica que son: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam y Venezuela. Su propósito es facilitar los mecanismos para lograr la integración fisicoterritorial, de contacto y comunicación entre los países cuyos territorios tocan con el área amazónica.

  • El Convenio "Andrés Bello": Fue firmado el 31 de enero de 1970, por los Ministros de Educación de los países signatarios de la (CAN) y España. Los puntos del Convenio facilitan ampliamente todo cuanto se refiere a los aspectos educacionales y culturales en general.

  • El Mercado Común del Sur (MERCOSUR): Fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El objetivo primordial de dicho tratado es la integración de los Estados miembros, a través de la libre circulación de bienes y servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel estreno común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales, y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

  • La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR): Es una comunidad política y económica, constituida el 23 de mayo del 2008, integra a los doce países independientes de Sudamérica y tiene como objetivo, de manera participativa y consensuada, un  espacio de integración y unión de lo cultural, social , económico y político.

  • La Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA): Es una propuesta de integración que pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y persigue la liberación absoluta del comercio de bienes y servicio e inversiones  en lugar de responder a los intereses del capital trasnacional como lo hace el ALCA.